Carrero, Ávila & Asociados

¿TU FIRMA CONTABLE ES UNA SOCIEDAD DE PERSONAS?

Si eres una firma de profesionales (libre ejercicio) constituido bajo la figura de Asociación Civil estás incluido en Lit. c, Art. 7, de la #LISLR.

¿TU FIRMA CONTABLE ES UNA SOCIEDAD DE PERSONAS?

Si eres una firma de profesionales (libre ejercicio) constituido bajo la figura de Asociación Civil estás incluido en Lit. c, Art. 7, de la #LISLR.

Estas AC (Asociación Civil), tienen una denominación conformada por los apellidos de sus asociados y se asimilan a una persona natural.

¿QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE LA SOCIEDAD DE PERSONAS PARA EFECTOS DE #ISLR?

1. No estarán sujetas al pago del impuesto por sus enriquecimientos, el gravamen se cobrará en cabeza de los socios. Se determina el enriquecimiento pero no se paga mediante la AC, sino lo paga cada asociado en función de su participación. La sociedad de personas informará a cada asociado el enriquecimiento o la pérdida que deba anexar a su declaración personal.

2. Estas sociedades están sometidas al régimen de esta Ley para la determinación de sus enriquecimientos.

3. Están sujetas a las obligaciones de control y fiscalización que establece la LISLR

4. Responderán solidariamente del pago del impuesto que, con motivo de las participaciones, corresponda pagar a sus socios.

La suma de las participaciones que deberán declarar los socios será igual al monto de los enriquecimientos o pérdidas obtenidas en el ejercicio por tales sociedades, es decir ninguna porción del enriquecimiento deberá quedar sin ser gravada.

#CAYADestacable: Al momento de presentar la declaración de la Sociedad debes seleccionar en el portal en la sección previa a la Declaración la opción:
– 1) Tratamiento fiscal particular
– 2) Sociedad de personas / consorcios (ver imagen 3)
– 3) Sigues el procedimiento regular. En caso de Utilidad el impuesto a pagar será cero y deberá cada asociado incluir en su declaración el enriquecimiento por su participación y pagar el impuesto causado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Haga click en uno de nuestros representantes a continuación para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico a info@cayacontadores.com

× ¡Escríbenos un mensaje!