Mensualidades de Colegios en Pandemia
Muchos padres están asumiendo que la modalidad no presencial para las clases, reducirá significativamente montos de matrículas de colegios, no será así necesariamente y la forma de determinarlo es únicamente a través de la Estructura de Costos.
Muchos padres están asumiendo que la modalidad no presencial para las clases, reducirá significativamente montos de matrículas de colegios, no será así necesariamente y la forma de determinarlo es únicamente a través de la Estructura de Costos.
La distribución de los costos dependerá del proyecto de cada colegio según el Art.5 de la Res. 24 vigente desde septiembre. En estas empresas de servicios puede oscilar entre un 60 a 70% el Costo de Personal y 30% a 40% los costos operativos restantes. En la Res. 27 se establecía la obligatoriedad de manejar en costos un 70% para gastos de personal y un 30% para Gastos Operativos restantes.
El Costo de Personal, está compuesto por nomina y derivados: vacaciones, aguinaldos, prestaciones, intereses sobre prestaciones, parafiscales y retroactividad de prestaciones, además de beneficios como guarderías, becas a hijos del personal, bonos, suplencias, pre y post natal, LOPCYMAT, uniformes, Etc. Estos conceptos subsisten aún en la modalidad a distancia para los niños.
¿Reducir salarios? La mayoría del personal está trabajando una mayor cantidad de horas, por mucha exigencia que haya implicado para nosotros como padres esta modalidad, no estamos de revisar el trabajo de 30 niños.
El personal administrativo, contable, de control y evaluación, coordinación, directivo y de gerencia cumple funciones, porque alguien debe coordinar, supervisar y evaluar los procesos, incluso facturar.
Con el personal de mantenimiento se preserva para contar con personal entrenado y de confianza (clave en este servicio) para el reinicio presencial. Los vigilantes en muchos casos solo nocturnos se requieren ahora diurnos. Lo anterior corresponde entre un 60% a 70% del monto de la mensualidad.
Ya en este punto cada 6$ a 7$ de cada 10$ de la mensualidad se mantendrá aún en modalidad no presencial. Solo queda un 30% a 40% restante sujeto a posible reducción que no significa desaparición, incluso su incremento por nuevas partidas debido al COVID, veamos porqué.
En el 30% a 40% restante del monto que compone el valor de una mensualidad de un colegio, hay gastos que no variarán según la modalidad del servicio, algunos incluso aumentarán con la modalidad no presencial.
La Estructura de Costos debe ser elaborada para un año, debe prever la modalidad semi presencial anunciada para enero y sus costos, de no llegar a materializarse, mediante recomposición se harían los reajustes necesarios.
Por esta razón los gastos no fijos o variables, deberán ser cargados en un % menor de consumo en estos 4 meses, al ser promediado con los de enero en adelante se determinará el monto.
Honorarios de profesionales de sistemas, abogados, psicólogos, contadores, se mantienen. Alquileres (está generando ingresos y no puede acogerse a suspensión de pago), talonarios, servicios públicos, software, computadoras, internet, algunos gastos de oficina y traslados se mantienen.
Gastos para conexiones virtuales y equipos para lograrlo aumentan, así como lo exigido en normativas COVID, tapabocas, caretas de protección, alcohol al 70%, termómetros. Recuerden que la modalidad no presencial no se extiende al personal, que en semanas de flexibilización puede llegar a trasladarse al colegio.
Otros como artículos de limpieza, procesamientos de datos, implementos, mantenimiento de instalaciones, serán menores pero no inexistentes, si hay personal habrá consumo aunque en menor cantidad.
Por muy «simple» que parezca esta modalidad, requiere trabajo de coordinación y revisión constante. El manejo que demos a las expectativas será importante; Hay quienes sin manejar todas las aristas, hacen cálculos al aire que pretenden reemplazar la cantidad de días y horas de trabajo que requiere armar una Estructura de Costos real y confiable, y alimentan expectativas irreales y dañinas.
Una cosa es un monto de mensualidad que suene razonable, otra que con ese monto se garantice la operatividad de la institución y eso solo puede determinarlo una Estructura de Costos. Cualquier mensualidad que no sea evaluada dentro de una Estructura, es solo un número que nos gusta cómo suena pero por muchos aplausos que levante solo es viable si lo determina un análisis de costos.